¿Qué es el azúcar?
Sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce. Se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.
Al hacer consciencia del azúcar y de su uso, debemos tener en cuenta que lo hayamos en innumerables alimentos, el azúcar es un compuesto que provee la naturaleza, pero es posteriormente producida por el hombre para su propio consumo.
Aunque parte de la dieta balanceada necesita de al menos un 11% de glucosa en los alimentos, con la mano del ser humano se han dado variados tipos de estos para su consumo y es en su refinamiento pueden ser pasar a ser dañinos; la Sacarosa es un es un compuesto extraído artificialmente de la caña de azúcar, este es comúnmente conocido endulzante cristalino de mesa que tenemos todos en casa. En términos generales existen otros tipos de azúcares como la fructosa, maltosa, lactosa y cada uno de estos son encontrados en los alimentos de forma natural como la miel, en las frutas, lácteos y en la cebada de la cerveza pero también se pueden agregar a los alimentos como conservantes .
Como existen tipos de azucares, de igual forma existen diferentes presentaciones de esta para cada preparación que planeemos hacer. La más común de todas es la granulada, con la que endulzamos las bebidas, esta también en una presentación más refinada para espolvorear pasteles y harinas, como glaseado para cubrir, azúcar morena y hasta en jarabe.