Es posible encontrar un sin número de dietas, recetas para bajar de peso, trucos para eliminar la grasa “de más”, entre otros mitos que te prometen grandes resultados y que en verdad no son más que cultura popular que puede llegar a ser peligrosa.
Cuando buscas información sobre cómo mejorar tu alimentación o cómo conseguir un estilo de vida saludable todas las recomendaciones suenan como consejos buenos y muy efectivos, provocando una reacción en cadena que te lleva a poner en práctica dietas, programas de ejercicio, batidos que no suelen ser de tu agrado e incluso privarte de algunos platillos de tu adoración.
Hay mucha información en internet que puede ser divertida (como suelen ser algunas mascarillas), aburrida (retomando las dietas y la cuenta de calorías), pero también existen mitos que pueden afectar seriamente tu salud.
Aquí podrás descubrir, confirmar o desmentir algunos de los trucos que resultaron ser mitos y que muchos han puesto en práctica.
- Los alimentos integrales no engordan: en realidad, estos alimentos contienen la misma cantidad de calorías que los productos procesados, así que esta información es falsa.
- La comida dietética no engorda: este tipo de productos contienen también calorías que serán procesadas por tu cuerpo eventualmente, así que este es otro mito falso.
- Hay que dejar de comer carne por su colesterol: este mito suele confundir a las personas: aunque no es falso, esta información tampoco es acertada. Aunque la carne contiene alto colesterol sanguíneo, no es necesario suprimirla de la alimentación, solo hay que disfrutarla ocasionalmente.
- Las tostadas tienen menos calorías que el pan: aunque en su proceso de preparación se retira el agua del pan, este sigue manteniendo las mismas calorías, resultando esto en otro mito erróneo. Las galletas de sal son más saludables que el pan: las galletas contienen más grasas que el pan además de aceite vegetal hidrogenado, el cual resulta nocivo para tu salud. Esto demuestra que este es otro mito que muchos han seguido erróneamente.
- No tomar agua con las comidas porque afecta la digestión: este es un mito clásico que resulta ser falso. El agua es necesaria para la hidratación del cuerpo, por lo que en las comidas es mejor su consumo para fomentar la digestión.
- Las pastas engordan: esta deliciosa preparación es un derivado de varios cereales, por lo que no afecta directamente en el aumento de peso, la recomendación que si se hace a la hora de consumirla frecuentemente es acompañarla con salsas bajas en grasa y calorías. Esto demuestra una vez más que este es otro falso mito.
- El alcohol afianza la grasa: este es otro mito que suele crear confusiones. No existe un alimento que afiance la grasa, pero el alcohol contiene gran cantidad de calorías que pueden convertirse fácilmente en grasa y acumularse.
Ten presente estos datos curiosos y evita creer en todo lo que leas o escuches sobre dietas y planes alimenticios. Si te preocupa tu alimentación o quieres bajar de peso de forma responsable y sana visita al nutriólogo, él te puede guiar correctamente.
Gustavo Ramírez - Periodista
@gramirez_p