Los dulces y las golosinas pueden ser una gran tentación, pero si no se controla el consumo de azúcar puede llegar a afectar gravemente tu salud, incluso más de lo que imaginas.
El consumo de azúcar de forma desmedida provoca graves afecciones a tu salud, todos lo saben y algunos hacen caso omiso a esta advertencia pensando que algo de caries puede ser un costo aceptable por disfrutar de esas deliciosas golosinas, postres y otras azucaradas creaciones.
Esta verdad está muy lejos de la realidad, pues tu cuerpo y metabolismo reaccionan de muchas formas ante los efectos del azúcar y esto ocasiona que los daños que produce puedan ser variados.
- Sobrepeso: el aumento de la glucosa y su proceso de lenta metabolización provoca que esto se convierta en grasa y subas de peso.
- Daño en los dientes: el consumo excesivo de azúcar afecta gravemente las piezas dentales, generando deterioro en su esmalte y fomentando la presencia de caries.
- Afecta el estado de ánimo: el exceso de azúcar puede provocar depresión y ansiedad acompañada de irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo.
- Acelera el envejecimiento: la glucosa afecta las células del cuerpo de múltiples maneras, en este caso, llegando a dañar los tejidos de colágeno y evitando que la piel pierda su elasticidad.
- Daño a la flora intestinal: el exceso de azúcar dentro del sistema digestivo afecta los procesos que éste realiza, ocasionando estreñimiento y en algunos casos diarrea.
- Cambios de humor: al consumir grandes cantidades de azúcar se provocan alteraciones en tu estado de ánimo, esto puede ponerte irritable, ansioso o efusivo. Adicionalmente puedes sufrir de hiperactividad y falta de concentración.
- Cuidado con el corazón: el consumo progresivo y desmedido de azúcar puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares debido al deterioro que genera en los canales sanguíneos.
- Ataca el sistema inmunológico: al consumir azúcares, se debilita el sistema inmunológico de tu cuerpo un 40%, esto provoca la entrada libre de afecciones virales y otras infecciones.
- Daños en la memoria: consumir gran cantidad de dulce refinado provoca daños en el cerebro, afectando el hipocampo y dañando seriamente la memoria a largo plazo.
Comienza por regular el consumo de azúcar hasta que puedas eliminarlo de tu dieta, recuerda que las frutas, entre otros alimentos, son ricos en fructosa que es un endulzante natural.
Disfrutar de un dulce o algún postre ocasionalmente no es malo, pero si consumes estos productos en exceso pones en riesgo tu salud.
Gustavo Ramírez - Periodista
@gramirez_p