Volver

COMO IR DISMINUYENDO EL AZUCAR EN TU DIETA PARA CONSEGUIR UNA VIDA SALUDABLE

Acostumbrémonos a comer sanamente

La educación con la alimentación es un tema que se debe ir llevando día a día, pues somos seres arraigados a la costumbre y a la memoria, desde lo más profundo del subconsciente, tenemos programado el hecho de querer ciertas comidas por encima de otras, por ello es cuestión de rutina el inclinar la balanza a una dieta más saludable.

““La mejora de los hábitos dietéticos es un problema de toda la sociedad, por ello requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.” Declara la OMS.”.

El vivir saludablemente hoy en día se ha convertido no solo en una moda sino en una nueva forma de pensar, ante una sociedad que grita por las consecuencias  negativas de las enfermedades y consecuencias del sobrepeso y la mala alimentación que muchas personas tienes como consecuencia del stress laboral y de los cambio culturales e idiosincráticos de nuestra sociedad actual. Por ende descubrir y tener en claro los estrategias básicas que debes poner en práctica para ser saludable, deben ser el centro nuestro pensamiento actualmente.

Una de la claves más importantes en este SER SALUDABLE, es cambiar los hábitos alimentarios que ponemos en práctica diariamente asociado a una mejoría en la actividad física, es ir reduciendo poco a poco la ingesta de azucares de tu dieta diaria, ya que varios gobiernos del mundo, acogiendo la indicación de la FDA, se establece que una persona no debe consumir más del 10% de las calorías totales de su dieta en azúcar.

El problema es que tanto la producción de alimentos como el mercadeo de los mismo, te sugieren consumir más azúcar cada día y si a eso le sumamos que existen zonas del cerebro (amígdala Cerebral he Hipocampo) que tienen que ver específicamente con el gusto por el dulce y la comida, se viven estimulando permanente mente desde los sentidos, como la vista, el olfato. El gusto, y el tacto, activándose cuando la persona consume azúcar pero también cuando consume grasas. De hecho algunos alimentos orgánicos que son procesados contienen azúcar en altas concentraciones.

Como podemos hacer esta reducción lentamente y que sea eficaz? Pues bueno el primer paso es reemplazar los azucares refinados como el azúcar de caña, miel y panela por sucralosa para endulzar tus bebidas, si quieres comer algún postre, trata de prepararlo tú mismo usando alimentos saludables y endulzando con sucralosa, cuando vayas a comer alimentos ricos en calorías busca su versión baja en calorías he indiscutiblemente mézclalo con por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, este sería un gran inicio para llevar una vida saludable.

 

Dr Luis Alejandro Carrillo

Médico Nutriólogo

Newsletter

Si quieres recibir contenido especial solo debes suscribirte aquí